Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas

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Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas

Estamos próximos a las fiestas de fin de año y junto con ellas nos enfrentamos a los cierres de periodos laborales, académicos y escolares. Por lo tanto, es un momento que comprende varias reuniones sociales, compromisos y celebraciones, ya sea en el trabajo, con amigos y también con la familia.

Diciembre, no solo es el último mes del año, sino que también es un uno de los meses más conflictivos en cuanto a la alimentación, donde se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios.

A continuación, algunas recomendaciones que nos permitirán disfrutar saludablemente de las fiestas evitando caer en excesos.

  • Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos:
    • Preparar solo un plato principal, con una guarnición de ensaladas
    • Evitar cocinar en exceso
    • Preparar postres utilizando frutas
    • Evitar la manteca y el aceite en exceso para cocinar
    • Controlar el picoteo, sobre todo de alimentos hipercalóricos
  • Comer de todo, pero porciones más pequeñas, no prohibirse, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
  • No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.
  • Menos Sal más Vida: comer con moderación o evitar, alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.
  • Disfrutar más allá de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.
  • Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
  • Disfrutar plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
  • Mantenerse activo: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

 

  Mensaje de la Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable